El Dioscórides

pio font quer
Dioscórides renovado

El Dioscórides Renovado y las Plantas Medicinales

Si eres un apasionado de las plantas medicinales como yo, seguro que conoces el Dioscórides Renovado. Yo oí hablar de este libro hace unos años, en una de mis primeras clases de fitoterapia. Me enamoré solo escuchando hablar de lo que contenía, la información sobre 678 especies, además de 752 figuras, 58 mapas de distribución geográfica de las plantas y 33 láminas grandes. Un manual de referencia, indispensable para todo farmacéutico, médico, veterinario, herbolario y naturista.

¡Mis ojos llenos de ilusión al describirlo hicieron que me llegara inesperadamente como regalo! ¡Una sorpresa hermosa!

Un libro con mucho recorrido…

El Dioscórides Renovado es un libro de Pío Font Quer (Lleida, 1888-Barcelona, 1964) publicado por primera vez en 1961 y como os he adelantado es una obra fabulosa, riquísima de informaciones sobre la plantas medicinales del Mediterráneo occidental.

Por cada planta hay diversas secciones: nombre científico, nombres populares, descripción botánica de la planta, composición de principios activos, cultivo, virtudes medicinales, usos e historia.

¿Y por qué lo de Dioscórides diréis? Pues la obra es una renovación y ampliación del famoso ‘Materia Médica’ de Dioscórides, médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia. Se sacaron infinitas copias y traducciones de esta obra y fue tan importante que entre los árabes El Dioscórides era lo más apreciado que se pudiera regalar a un príncipe amigo. Me parece una referencia hermosa para entender la relevancia de este libro en aquél entonces y reforzar la que tiene todavía al día de hoy.

Imagen de Andrés de Laguna

La traducción al castellano, con comentarios enriquecedores, se la debemos a Andrés Laguna, médico humanista español del 1500, especialmente dedicado a la farmacología y a la botánica médica. De su Dioscórides encontramos muchas referencias en este manual.

… y que no deja indiferente a nadie.

Leer la ficha de cualquier planta es para mi un momento mágico, entretenido, un descubrimiento sobre sus nombres en varios idiomas, sus usos más antiguos y su historia. Claro que los avances de la fitoterapia han dejado obsoleto algún que otro uso de ciertas plantas, pero El Dioscóride sigue aportando informaciones que no podría encontrar en ningún otro libro.

Y es que, tal y como dice el mismo Pío Font Quer:

Las plantas, que fueron los primeros remedios del hombre, pueden continuar mereciendo su confianza por su condición de fabricantes de sustancias químicas sanativas, que elaboran sin descanso, de día y de noche, y almacenan en su seno. Las especies del Dioscórides, en tiempo de Cristo, son las mismas de hoy, y elaboran las mismas sustancias. Lo que ha variado es el conocimiento preciso de ellas y de sus virtudes y la manera de administrarlas en cada caso”.

Pío Font Quer, Dioscórides Renovado.

Así que te invito a que nos dejemos guiar por ellas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Déjanos tu puntuación!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Leave a Reply