Maria Sibylla Merian – Arte y Ciencia

pintura de María sibylla Merian
pintura de María sibylla Merian

Es increíble el grado de inspiración que pueden causar las biografías de de alguno de nuestros ancestros. Es lo que me ha ocurrido con María Sibylla Merian un prodigio del arte y una devota temprana de la ciencia. Desde que recibí una preciosa lámina botánica de flores silvestres, de la que me enamoré, he empezado a sentir más curiosidad por las ilustraciones botánicas y el arte que acompaña la fitoterapia. Me he puesto a pensar..

Antes de la llegada de internet, los libros con dibujos y fotos eran la fuente principal para aprender más sobre la estructura de cada planta, sus colores, detalles… Y admito que no hay nada como hojear un libro de plantas con sus imágenes de mil colores. Me encanta consultarlos y perderme entre las páginas, ya sea para disfrutar un rato o para identificar alguna planta que me he encontrado por el camino.

Así en estos días no he parado de buscar ilustraciones botánicas y hablando con mi pareja, que es historiador, he llegado a descubrir la figura de Maria Sibylla Merian.

Una mujer inspiradora, alemana, que vivió entre finales de 1600 y principios de 1700. Entomóloga, naturalista e ilustradora. Sus obras principales son colecciones de dibujos y descripciones sobre flores y insectos, en particular la metamorfosis de las mariposas.

Viajó hasta América Latina, donde exploró y estudió los insectos, la fauna y la flora del interior de Surinam. Consiguió descubrir toda una serie de insectos y plantas, representando cada especie al detalle. Para las plantas utilizó los nombres de los nativos importandolos así a Europa.

Los dibujos de plantas, serpientes, arañas, iguanas e insectos tropicales realizados por su mano son considerados hoy en día como obras de arte y en su momento gozaron de un gran prestigio. Sus diferentes publicaciones fueron reeditadas durante varias décadas por el nivel de detalle de sus grabados y pinturas.

Wow! Me quedo fascinada con el trabajo de esta mujer! Su pasión y curiosidad por la naturaleza fue tan fuerte que la llevó no solo a dedicarse a ello a través del arte, si no también a seguirla hasta el otro lado del mundo.

La naturaleza que nos rodea es la mayor obra de arte. Sabio quien se deja inspirar por ella.


Y tu, ¿ has descubierto la inspiración con algún curioso del pasado?

¡¡Cuéntame!!, te leo…


¿Te ha gustado el artículo? ¡Déjanos tu puntuación!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Leave a Reply